Intervención con Familias y Atención a Menores en Riesgo Social

Intervención con Familias y Atención a Menores en Riesgo Social

AUTORES

Miguel Jiménez

José Luis Martínez

Lourdes López

Míriam Fernández

Alfredo Pérez

Javier Alcalá Escribano

El objetivo principal de este libro, es contribuir al desarrollo competencial y personal de los profesionales de la Educación Infantil acerca de las necesidades de la infancia, los condicionantes de su desarrollo y los factores sociofamiliares que lo potencian o amenazan; y todo ello, desde un espíritu de respeto y desde una disposición comprensiva hacia las familias y los niños.

Los contenidos del libro se articulan en siete unidades didácticas. Comenzamos trazando las líneas fundamentales de actuación para la protección de la infancia y la familia, elaboramos estrategias de colaboración mutua familia-escuela y abordamos los factores de riesgo en particular el maltrato infantil, para terminar ofreciendo las respuestas profesionales más acordes a estas amenazas: el acogimiento (familiar y residencial) y la adopción.

Cada unidad se desarrolla mediante explicaciones teóricas de los contenidos, acompañadas de numerosos Ejemplos, Casos prácticos y Actividades propuestas para consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos, así como de un esquema de ideas clave y una revista educativa para afianzar los conceptos aprendidos.

Unidad de muestra