La relación con la administración pública.

En determinadas ocasiones, tanto las personas físicas como las jurídicas tienen la necesidad de realizar trámites burocráticos con la Administración Pública.

Para ello, la administración pone a disposición de los ciudadanos unos formularios tipo con el fin de facilitarles la redacción de diversos documentos, que permiten realizar solicitudes, contestación a requerimientos, quejas, etc.

Solicitud o queja
La solicitud o instancia es un documento en el que se realiza una petición a un organismo oficial.

Denuncia
La denuncia es el escrito que se presenta ante la autoridad competente para dar conocimiento de una infracción administrativa o delito penal.

Alegaciones
Las alegaciones son las argumentaciones, exposiciones, con aportación de documentos, que tiene la oportunidad de presentar el interesado a lo largo del procedimiento mientras aún se encuentra abierto.

Recurso
El recurso es la impugnación de un acto administrativo que realiza el interesado cuando se ha cerrado su procedimiento.

  • Recurso de alzada: se interponen contra las resoluciones y actos que no agotan la vía administrativa.
  • Recurso de reposición: se interponen contra actos que ponen fin a la vía administrativa.

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