La nueva norma de protección de datos y el derecho al olvido.

Todos hemos recibido durante estas semanas numerosos correos solicitándonos nuestro consentimiento para seguir manteniendo el envío de información de diferentes empresas.

Se debe a que la nueva normativa de la UE de protección de datos que ha entrado en vigor el pasado día 25 de mayo, establece normas comunes sobre el derecho de las personas a saber quién, cómo y por qué se están utilizando o almacenando sus datos y fija criterios sobre los casos en los que se puede exigir borrar o transferir esos datos, suspender su tratamiento o rectificarlos si son incorrectos.

Tanto los organismos públicos como las empresas están obligados a ponerse al día y adaptarse al nuevo reglamento europeo sobre protección de datos.

El principio básico de la nueva norma es la responsabilidad activa, por lo que todas las entidades tienen que aplicar medidas para garantizar el derecho a la privacidad. España afirma que estas medidas son flexibles y dependen del modelo de negocio de cada firma.

La nueva normativa europea contempla el derecho al olvido

“Una de las novedades principales del nuevo reglamento europeo sobre protección de datos es el abordaje del derecho al olvido, es decir, a limitar la difusión de datos personales si ya no se usan para el fin con el que se recogieron, si el interesado ya no quiere que se conserven y no hay otro motivo más legítimo para mantenerlos o si se han usado de manera ilícita.

Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha explicado este martes que el derecho al olvido no supone borrar por completo la información sobre una persona de internet, sino que impide buscar información a través de su nombre si es obsoleta, no afecta a un personaje público o es inexacta. “Esto no impide que la información se pueda buscar por otros parámetros”, asegura la directora de la AEPD.

Según España, de las 2.000 reclamaciones de tutelas de derecho que recibe la AEPD cada año, una de cada dos hace referencia al derecho al olvido. En los últimos años, la AEPD ha sancionado a distintos buscadores de internet, como Google y Yahoo, por violar el derecho al olvido de algunos ciudadanos”.

Protección de Datos ha activado una herramienta web, llamada Facilita, que permite a las entidades privadas afectadas por el cambio de normativa europea hacer consultas sobre las obligaciones que tienen que cumplir.