¿Cómo se produce la electricidad en España?

Las centrales eléctricas.

Del total de la capacidad de producción de energía eléctrica de España, un 25,3% la tienen las centrales de ciclo combinado, con 26.670 MW. Le siguen la eólica (21,9%) y la hidráulica (19,3%).

Una cosa son las fuentes de producción de energía y su capacidad total de producción, y otra, las fuentes que realmente producen la energía que consumimos, en función de la climatología. Por ejemplo, en época de sequías o con poco viento, solo podremos usar una parte pequeña de la hidráulica y eólica.

Por este motivo, se produce una disparidad entre la capacidad de producir energía y la que realmente produce cada una de las fuentes.

En España existen 8 centrales nucleares que solo tienen el 7,2% de la capacidad de producción de energía, pero cuando la producción de otras fuentes llega a estar reducida o parada por ausencia de viento y lluvia, pueden llegar a producir hasta el 21,7% de la energía del país.

Otro dato a tener en cuenta es que la energía producida con centrales ya amortizadas resulta más barata, por lo que suelen estar siempre en funcionamiento.

Estamos teniendo un invierno muy húmedo, con grandes precipitaciones en forma de agua y nieve, y esto repercute en el precio de la energía eléctrica que se produce en España, y por tanto en la factura que pagamos de electricidad.

Las centrales eléctricas son las instalaciones donde se transforma la energía mecánica, procedente de una fuente de energía -sol, agua, viento, uranio, gas, etc.-, en energía eléctrica.

Las máquinas encargadas de esa transformación se llaman generadores, y son capaces de producir una corriente eléctrica alterna al hacer girar su eje al que se acopla una turbina o unas palas.

Las centrales eléctricas se pueden clasificar según la fuente de energía primaria que utilizan.

  • Centrales hidroeléctricas.
  • Centrales térmicas convencionales.
  • Centrales nucleares.
  • Centrales eólicas.
  • Centrales de biomasa o de residuos sólidos urbanos.
  • Centrales termoeléctricas solares.
  • Centrales solares fotovoltaicas.

Puedes obtener más información sobre este tema en nuestro libro “Física y Química”. Ámbito Científico y Matemático. PMAR 3º ESO.