I Festival Internacional de Robótica de Pisa (Italia).

¿Puede un robot llegar a ser director de orquesta?

Parece ser que sí, según se pudo ver en la ciudad de PISA en la que se celebró el I Festival Internacional de Robótica de Italia, que reunió a robots de todo el mundo.

La elección de esta ciudad de la Toscana italiana no es casual, ya que se trata de una de las regiones que cuenta con la mayor cantidad de aficionados y especialistas volcados en la investigación, desarrollo y aplicación de sistemas robóticos en Italia.

Uno de los hilos conductores del festival fue "Servir a las personas" para liberarlas de las tareas más fatigosas y además en otros campos tales como: intervenir con precisión y confiabilidad en el cuerpo humano, mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, superar la brecha entre norte y sur del planeta y descubrir expresiones artísticas.

Uno de los eventos principales tuvo como protagonista al tenor Andrea Bocelli que actuó con la soprano Maria Luigia Borsi y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Lucca, pero sobre todo con el robot YuMi que fue el director de orquesta.

Se trataba de un robot de dos brazos, diseñado por la firma ABB, que demostró un alto nivel de gesto y fluidez en sus movimientos, y un increíble matiz de expresión.

YuMi fue entrenado para dirigir a los músicos por el propio director habitual de la orquesta. De él copió la interacción del codo, el antebrazo y la muñeca para mantener el ritmo.

Ya está convocada la edición de este año 2018: