¿Sabrías lo que significa E-262 en una etiqueta de alimentos?

Entendiendo los aditivos alimentarios.

La Unión Europea ha aprobado recientemente nuevas normas comunitarias sobre etiquetado de productos con el objetivo de modernizar la legislación y proteger mejor al consumidor.

Las nuevas normas aprobadas por el Comité Especial de Agricultura de la UE entrarán en vigor el 1 de enero de 2021.

Una parte importante del etiquetado de productos lo constituyen aquellas sustancias añadidas para mejorar su conservación, apariencia, olor, color, sabor, etc. Nos referimos a los aditivos alimentarios.

Según la normativa alimentaria, al ser ingredientes añadidos deben ser desglosados en su etiquetado, bien con su nombre y descripción detallada, bien con un código alfanumérico.

No está de más recordar cómo se identifican, para poder distinguirlos en la etiqueta.

El código alfanumérico utilizado se compone de la letra E seguida de un código de tres o cuatro dígitos.

La letra E indica que es un aditivo seguro y autorizado. El primer dígito indica el tipo de aditivo de que se trata: 1 colorantes; 2 conservantes; 3 antioxidantes; 4 estabilizantes; 5 acidulantes; 6 potenciadores del sabor. El segundo dígito indica la familia a la que pertenece el aditivo; por ejemplo, si es un antioxidante, el segundo dígito indica su grupo químico. Los demás dígitos sirven para identificar totalmente al aditivo.

Por si no has podido responder acertadamente a la pregunta con la que abríamos este post, esto es lo que significa E-262:

  • E: aditivo seguro y autorizado.
  • 2: indica que es un conservante.
  • 6: indica que es un conservante que pertenece a la familia del ácido acético.
  • 2: indica que es acetato de sodio, un derivado del ácido acético, que se suele utilizar en bollería industrial, mayonesas, etc., para combatir ciertos tipos de bacterias, como la Salmonella.

De nuestro libro ‘Física y Química’. Ámbito Científico y Matemático, para los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento de 2º ESO.