¿Cuánto hace que no compruebas tu índice de masa corporal (IMC)?

Hay que limentarse adecuadamente para disfrutar de buena salud a lo largo de la vida.

Seguir una adecuada alimentación a lo largo de nuestra vida es fundamental para mantener una buena salud y un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Nuestra dieta mediterránea está considerada como una de las más saludables y equilibradas que existen. Se basa en el consumo de alimentos como los cereales, el pescado, las legumbres, las verduras, las frutas y el aceite de oliva.

Pero no basta solo con incluirlos en nuestra alimentación diaria, también hay que tener en cuenta otros factores como, practicar ejercicio físico a diario -al menos 30 minutos-, ser muy cuidadosos con la higiene de los alimentos que consumimos y mantener unas adecuadas rutinas de higiene personal -lavado de manos antes de comer y cepillado de dientes, después-.

Cada vez son más frecuentes los casos de obesidad en la población española. Según datos del Imperial College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población española es obesa o tiene sobrepeso, lo que nos convierte en el segundo país de Europa -por detrás de Reino Unido-, en población obesa.

Para controlar esta situación, y evitar que la cifra de obesidad en España sigue creciendo, debemos ser conscientes de lo que significa ‘obesidad’, y sobre todo conocer las causas que la provocan, como una mala alimentación, la falta de ejercicio físico, o factores genéticos u orgánicos.

Obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo, y lo podemos medir mediante el coeficiente de masa corporal (IMC), que relaciona la estatura con el peso. Aquí tenemos que hacer la salvedad de que este índice es adecuado para medir la obesidad en personas sedentarias, ya que no diferencia entre el peso de la grasa y el del músculo, desarrollado por personas con actividad física elevada.

El IMC se calcula dividiendo la masa de una persona en kilos, por el cuadrado de su estatura en metros. IMC = Masa (en kg.)/Estaura2 (metros).

La siguiente tabla nos ayudará a conocer nuestra situación, según el valor que resulte en nuestro caso:

  • IMC<18,5 indica bajo peso.
  • IMC entre 18,5 y 24,99 indica un peso normal.
  • IMC >25 indica sobre peso.
  • IMC >30 indica obesidad.

Puedes disponer de más información sobre nutrición y dieta en nuestros libros “Ciencias Naturales 1 y 2”.