¿Participas en algún programa Erasmus+ para FP?

Erasmus+ para alumnos, profesores y personal docente de Formación Profesional.

La Comisión Europea estableció como uno de los objetivos del programa Erasmus+ aumentar la calidad de la movilidad en la formación profesional (FP) y respaldar la internacionalización europea de las organizaciones de FP en los países participantes en Erasmus+.

Con ello se aspiraba a modernizar la formación profesional, hacerla más atractiva y desarrollar enfoques a escala europea, como el aumento de la movilidad transnacional, la mejora de la transparencia, el reconocimiento de las cualificaciones y la internacionalización general del sector, contribuyendo así a la creación de un verdadero mercado de trabajo europeo.

De acuerdo con la normativa aprobada, los participantes pueden ser cualquier institución pública o privada activa en el ámbito de la formación profesional (definida como Organización de FP); o cualquier entidad pública o privada activa en el mercado de trabajo.

Podrá presentarse cualquier institución establecida en los Estados miembros de la Unión Europea; los siguientes países de la AELC/EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega; la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Las solicitudes de la Carta Erasmus+ de movilidad presentadas por las instituciones se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios de adjudicación:

  • La relevancia de la experiencia en movilidad transnacional de FP en relación con los objetivos de la convocatoria: 30/100 puntos.
  • La relevancia de la estrategia de internacionalización europea: estrategia institucional, evolución y compromiso con la movilidad transnacional de FP: máximo 40/100 puntos.
  • Cuestiones organizativas y gestión de la calidad: máximo 30/100 puntos.

El umbral para la concesión de la Carta consiste en obtener una puntuación de al menos un 50% en cada uno de los tres criterios de adjudicación y de obtener una puntuación global de 70/100. Si no se alcanzan estas puntuaciones, la solicitud será desestimada.

El programa Erasmus+ para formación profesional ofrece posibilidades a los alumnos, a los profesores y al personal que imparte enseñanzas de formación profesional.

Oportunidades para los alumnos de Formación Profesional, estudiantes en prácticas y aprendices de realizar prácticas en el extranjero para aumentar la empleabilidad y mejorar sus expectativas laborales, facilitándoles la transición del ámbito de la educación y la formación al mercado laboral, formándose en:

  • Empresas u otras entidades (por ejemplo, administraciones públicas u ONGs) para adquirir experiencia laboral.
  • Instituciones de Formación Profesional con períodos de aprendizaje práctico en empresas.

Oportunidades para los profesores y el personal no docente de realizar actividades de desarrollo profesional de cara a mejorar sus competencias, aumentar la capacidad de modernizar sus instituciones y ampliar su conocimiento de prácticas, políticas, y sistemas:

  • Formación (en forma de prácticas en una empresa o en un centro formativo).
  • Observación de actividades profesionales, jobshadowing (un período de observación en una empresa o en un centro formativo).
  • Docencia (para impartir clases en un centro de Formación Profesional).

En los siguientes enlaces puedes ampliar la información sobre la Carta de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional publicada por el Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los Mapas de proyectos Erasmus+ en formación Profesional.