¿Sabías que en el mundo se hablan casi 7.000 lenguas?

El ‘top ten’ de los idiomas en el mundo.

No es fácil conocer el número exacto de personas que hablan un idioma determinando en el mundo, entre otras razones porque la diferencia entre lengua y dialecto es difícil de determinar.

Hay idiomas como el chino o el hindi, en los que resulta realmente casi imposible conocer cuántos dialectos se hablan de ambos. También influye la metodología empleada para hacer el estudio, e incluso la fecha histórica en la que se hayan recogido los datos.

No obstante, parece que hay acuerdo para indicar los diez idiomas más hablados en el mundo. El primero es el chino, seguido del español, inglés, hindi, árabe, portugués, bengalí, ruso, japonés y panyabí.

El chino es el idioma más hablado en el mundo, con casi 1.200 millones de hablantes. Le sigue el español, que lo hablan 400 millones de personas en España, los países de Latinoamérica y cada vez más zonas de Estados Unidos. Con el inglés se da la circunstancia de ser la lengua materna de 360 millones de personas, a los que se suman otros 500 millones que lo hablan como segunda lengua.

La principal diferencia del hindi es que de él se derivan alrededor de 23 idiomas oficiales en India, que a su vez se subdividen en idiomas y dialectos. El árabe lo hablan 250 millones de personas, aunque es difícil saber en cuántos dialectos se divide. A continuación se encuentra el portugués, que debe su expansión a su pasado colonial; lo hablan 215 millones de personas en países como Brasil, Mozambique o Angola.

Las cuatro últimas posiciones de esta lista de los diez idiomas más hablados, la completan el bengalí (200 millones), el ruso (170 millones), el japonés (130 millones), y el penyabí (100 millones).

¿Y tú, cuántos idiomas hablas?

De las lenguas del mundo y sus variedades trata la Unidad 1. ¿Escribo como hablo?, de nuestro libro de Formación Profesional BásicaLengua y Literatura 1”.