Guía para padres sobre redes sociales.

Orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas.

 

(Las redes sociales en imágenes. Imagen en Flickr de Rafael Poveda. Bajo licencia Creative Commons.)

El CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular), ha publicado una guía de ayuda para padres sobre redes sociales.

Objetivos y características de los materiales
Esta guía elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas. La intención es dar conocimientos básicos sobre el tema, ciertas pautas para educadores y una serie de recursos útiles para docentes, padres y menores.

No está pensado como un material cerrado sino como una base para incorporar sugerencias y aportaciones que nos hagan llegar los miembros de la comunidad educativa.

Organización de los contenidos.
El material está dividido en tres partes:

  • La primera dedicada a Internet. Trata de dar una visión muy general de este fenómeno y del uso que de él hacen niños, jóvenes y adolescentes. Se ofrece también una explicación de los riesgos y amenazas existentes en la red así como consejos y orientaciones para que los padres puedan educar y orientar a sus hijos para navegar de forma correcta.
  • El segundo módulo está dedicado a ofrecer una información general acerca de las redes sociales: qué son y cómo funcionan, qué tipos de redes sociales existen, cuáles son las más importantes y por supuesto, cuáles son los principales riesgos y amenazas de este tipo de entornos.
  • El último módulo ofrece información para que los padres y sus hijos puedan aprender juntos a hacer un uso adecuado y formativo de las redes: legislación, pautas de uso para menores y padres, recursos formativos y enlaces de autoridades y organizaciones privadas donde pueden denunciarse abusos y actos ilícitos que se detecten.

Uso y ampliación de los materiales
Este material ha sido creado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC).

Dado el fin educativo de esta guía, pedimos a los usuarios que nos hagan llegar aquellas mejoras o ampliaciones que incorporen. De esta forma podremos ponerlas a disposición de toda la comunidad educativa.

Se ofrece bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa) 3.0 y jurisdicción española.

Cada uno de los materiales y documentos tiene su propia licencia, decidida por el/los propietario/s de sus derechos. Se ha puesto especial hincapié en proporcionar recursos que puedan ser reutilizados y modificados libremente. No obstante, una parte de los contenidos aquí utilizados han sido cedidos por los autores o instituciones propietarias para su uso exclusivo en este material y por tanto no pueden ser modificados ni incluidos en otras obras o bien en obras derivadas de esta. 

Los contenidos escritos han sido elaborados por el CeDeC y por tanto están bajo licencia Creative Commons.

La imagen Plan Contigo es propiedad del Ministerio del Interior y ha sido cedida única y exclusivamente para estos materiales.

El resto de imágenes cuentan con una licencia Creative Commons, cuyas características pueden ser consultadas en cada caso.

Los vídeos incrustados en el material proceden de la Agencia Española de Protección de Datos, la Fundación CTIC (TiC Mania) y la Agencia Vasca de Protección de Datos. Estas tres instituciones han autorizado el uso de estos materiales al CeDeC únicamente para este material y por tanto su uso en obras derivdadas debe ser autorizado por dichas instituciones.

La infografía Nuevos portátiles ha sido obtenida del Portal Eroski Consumer y se encuentra bajo licencia  "particular". Las condiciones de uso pueden consultarse en la propia página.

Si quieres conocer más de la Guía para padres sobre redes sociales