‘Piensa antes de compartir’.

Guía elaborada por Facebook para que los jóvenes sepan qué pueden o no publicar en redes sociales.

Facebook ha elaborado, en colaboración con el Grupo de Sociología de la infancia y la Adolescencia (GSIA) y MediaSmarts -una ONG canadiense-, la guía ‘Piensa antes de compartir’, dirigida a los jóvenes, pero también a sus padres y a los educadores.

Se trata de un guía muy práctica dividida en tres apartados:

  • Tus cosas.
  • Cosas de otros.
  • Solución en caso de equivocación.

En el apartado ‘Tus cosas’, la guía trata de que los jóvenes sean conscientes de lo que publican, ya que las fotos, vídeos o los datos personales pueden terminar en manos de personas desconocidas.

La sección ‘Cosas de otros’ se dedica a explicar que pueden compartir de sus amigos y conocidos. Se insiste en que lo que se ha recibido en mal lugar a otra persona, no se debe publicar.

El tercer apartado, ‘Solución en caso de equivocación’, ofrece a los jóvenes pautas de actuación para poder arreglar el estropicio, suprimir una publicación molesta o pedir a la persona que lo haya hecho que la retire.

Facebook también permite revisar las publicaciones en las estén etiquetados, y les ofrece una herramienta de denuncia social con mensajes ya redactados y formas de pedir ayuda a padres, profesores y amigos.

Acceso al Centro de Seguridad de Facebook.