34º Concurso ONCE Programa de sensibilización educativa.

En apoyo de la educación inclusiva.

La organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), convoca el 34º Concurso “Reinventamos juntos una escuela para todo@s”, para apoyar la educación inclusiva.

 

¿Qué es la educación inclusiva?
La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en los contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias pedagógicas, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas.

Se basa en el principio de que cada alumno/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, así como que deben ser los sistemas y programas educativos los que se adapten y diseñen teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Qué proponen?
Así explican en su página web lo que proponen

“Alumnos y profesores sois los verdaderos protagonistas de la escuela, quienes más tiempo pasáis en ella y los que mejor conocéis sus necesidades y limitaciones en una sociedad en constante evolución.

Por eso en esta edición os damos la oportunidad de reinventarla juntos: sus espacios, sus herramientas, sus metodologías… Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, una escuela para todos, que nos permita volver con ilusión a clase cada mañana. Un lugar donde los niños y niñas aprendan a construir juntos una sociedad más justa e inclusiva.”

¿Qué categorías de concurso hay?
La categoría C está reservada para ESO y FP Básica, y la categoría D para Bachillerato y FP.

¿Cómo participar en el concurso?
Cada grupo-aula presentará un trabajo único desarrollado entre todos los alumnos o elegido a partir de las distintas propuestas que hayan podido trabajar en grupos más pequeños. En el material didáctico encontraréis algunas sugerencias sobre cómo hacerlo.

Aquí puedes consultar las bases completas del concurso.