Mecanizado Básico.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos, con un total de 17 plantas de coches, que producen 39 modelos diferentes.

La industria auxiliar de automoción es un sector con gran pujanza en el que España también se encuentra entre los primeros productores internacionales.

La industria auxiliar automovilística en España es muy importante y está valorada internacionalmente por la calidad de sus procesos y productos, basada en la elevada cualificación y preparación técnica y profesional de sus mecánicos.

Técnicas básicas de mecanizado

El mecanizado básico de una pieza se realiza en tres fases: el trazado previo para su posterior mecanizado; el serrado, cincelado y cortado de la pieza trazada mediante máquinas especializadas; y el limado para proporcionar a la pieza el acabado deseado.

Trazado
El trazado es la operación que consiste en señalar y dibujar las marcas que posteriormente se utilizarán para mecanizar una pieza. Para realizar el trazado se debe partir de una representación gráfica de la pieza sobre papel; en ella aparecerán sus vistas y cotas, los cortes si son necesarios y los estados superficiales que se vayan a obtener.

Serrado manual
El serrado manual es una operación que permite cortar un material mediante una sierra de mano, que es una herramienta con un arco y una hoja con dientes sobre la cual se ejerce presión para arrancar pequeñas virutas de material.

Cizallado
Cizallar un metal es seccionarlo por medio de cuchillas de aristas vivas que se deslizan una contra otra. Las cuchillas producen un empuje sobre el metal que comienza como un aplastamiento con un corte parcial debido a la penetración de la cuchilla superior, seguido de un esfuerzo de tracción al que se somete a las fibras, que se endurecen por acritud y se rompen.

Cincelado
El cincelado es una operación que tiene por objeto rebajar el metal sobrante de una pieza, o cortar en trozos, chapas o perfiles delgados sin desprendimiento de viruta. Se utiliza para ello un cincel.

Sierras mecánicas
El corte por aserrado mecánico constituye el medio más eficaz para cortar en frío metales de cualquier clase. Para realizar este corte pueden utilizarse diferentes tipos de sierras mecánicas.

Radiales o amoladoras
Las radiales o amoladoras cortan el material por abrasión, al someterlo a desgaste mediante discos que giran a gran velocidad; por eso, su principal inconveniente son las elevadas temperaturas que alcanza el material, que puede llegar a deteriorarse por esta causa.

Equipos de corte por plasma
El corte por plasma es un procedimiento que se basa en elevar la temperatura de la zona que se quiere cortar a cerca de 20.000 °C de una forma muy localizada, lo que produce que el material se seccione mediante una corriente gaseosa denominada plasma que fluye a gran velocidad.

Oxicorte
El oxicorte es una operación de corte que se realiza mediante un soplete alimentado por un gas combustible y oxígeno.

Corte por láser
El corte por láser es una operación de corte en la que un rayo láser funde, por efecto del calor que desprende, el material que va a cortarse en un área de unos 0,2 mm aproximadamente.

Limado
El limado a mano es una operación que se realiza utilizando una herramienta denominada lima y que tiene por objeto arrancar material de la superficie de una pieza.

Puedes disponer de más información sobre este tema en nuestro libro “Mecanizado básico”.